Procedamos con la primera cata , en la cual me acompaño , o viceversa , Fernando , propietario de La Barraca. Como podeis ver en las fotos se trata de una doppel bock , de la casa Einsiedler.
Antes de proseguir veamos que dice la BJCP(Beer Judge Certification Program) sobre este estilo.
Historia: una especialidad bávara primero producida en Munich por los monjes de San Francisco de Paula. Las versiones históricas eran menos atenuadas que la interpretación moderna, con la consecuente mayor dulzura y menor nive l alcohólico. Era considerado el “pan líquido” por los monjes. El término “dopple” (doble) fue acuñado por los consumidores de Munich. Varias dopplebocks tienen una terminación en “ator” ya sea como un tributo a la prototípica Salvador, o para tomar ventaja de la popularidad de esta cerveza.
Comentario: la mayoría de las versiones son oscuras, y muchas e xhiben los efectos de la caramelización y las melanoidinas, producto de la maceración por decocción, pero existen excelentes versiones pálidas. Estas versiones pálidas no tendrán el sabor complejo a malta oscura, y pueden ser un poco más secas, lupuladas y amargas. Mientras la mayoría de los ejemplos están en el rango citado, puede considerarse que el estilo no tiene límite superior para la densidad, alcohol o amargor. Cualquier carácter frutal es debido a la malta munich o a otras maltas especiales, no a ésteres producidos en la fermentación.
He de deciros antes de proseguir que las doppelbock no es uno de mis estilos favoritos.
Ahora que tenemos una visión general del estilo, concretemos con la Einsiedler.
Es una cerveza , fuerte , más de 7,5 grados de alcohol, amarga , pero no por el lúpulo ,escaso en este estilo y en casi todas las cervezas con trigo, sino por las maltas torrefactas. Tiene un carácter dulce bien combinado con el alcohol , con un sabroso gusto a regaliz. La espuma no es muy persistente , ni su carbonatación es generosa, siendo agradable en los meses invernales .
Como ya os comentaba no es de mis estilos favoritos , aunque es innegable su calidad , y su limpieza en boca. No hay sabores extraños ni nada que nos impida disfrutar de esta cerveza.
Recomendaría una temperatura cercana a los 10ºC para apreciar los sabores a grano y disimular el fuerte amargor.
Buena cerveza , sobre todo para los que gusten de las cervezas fuertes y amargas.
Acompaña perfectamente a platos generosos de cuchara , con morcilla puede ser una combinación gloriosa.